Concurso "Primer CumpleBlog" de Manzana & Canela

by - martes, octubre 15, 2013

Había una vez una receta...
Una receta que nos parecía perfecta en todos los sentidos.
Perfecta porque para el niño-grande era perfecta, ya de primeras.
Perfecta porque es sencilla, (a pesar de los mitos que circulan sobre ella...), se necesitan pocos ingredientes y se hace en un periquete.
Perfecta porque está buenísima.
Perfecta porque vale tanto para después de la comida, como para el desayuno, como para picar,... Y en cualquier situación: con amigos, familia, sol@ con una mantita ahora que ya llega el frío...
 
Y perfecta porque, esta forma de hacerla en concreto, es típica de la tierrina =)
En resumen: teníamos que hacerla. Y tan perfecta nos parecía que, cuando vimos el concurso del primer "CumpleBlog" de Montes (Manzana & Canela), nos dijimos "allá vamos".
 

 

 
Dicen que para gustos colores, pero para Cuky y el niño-grande, si hay un arroz "güeno" de verdad, es el espesín, de ese que metes la cuchara y se sujeta, sin ser por ello pastoso. Como muchos postres, siempre hay varias versiones y varias formas de hacerlo, según la familia o la provincia donde se haga. En León, por ejemplo, es algo más líquido.
En seguida veréis que, aunque uno de los mitos, (y por el que muchas veces no nos atrevemos a hacer esta receta), sea lo de: "es que hay que estar todo el tiempo removiendo",..."dicen que si no tienes cuidado, se te pega",... etc, etc.. Esta receta es más sencilla de lo que parece.
La mejor de las versiones, como siempre, la de las abuelas. Y es que no hay postres mejores que esos. Preparados con más cariño y más amor que ninguno. Ese es un ingrediente indispensable que consiguen las abuelas. Por ello, os presentamos el arroz con leche de mi abuela (la bisa de Cuky).
 
~~~~~~~~
 
Arroz con leche asturiano:
 
 
 
Ingredientes para 4 raciones abundantes ó 6 pequeñas:

-1 tazón de arroz de grano redondo
-1 tazón y medio de agua (Esto es más o menos a ojo, porque lo que debéis ver es que el agua cubra tan sólo el arroz.)
-1 litro y medio de leche entera. (Nosotros usamos fresca, si la encontráis, mucho mejor. Tenéis una en el mercadona que, aunque no es típica, os puede servir también.)
-1 cucharada sopera de mantequilla
-3 cucharadas soperas de anís
-8 cucharadas de azúcar blanco
(aunque esto puede ir al gusto, al igual que el anís).
-Media cucharadita de sal
-La corteza de 1/2 limón
-1 cañina de canela
-Canela en polvo para decorar
 
 
 
Preparación:
 
-Por un lado, ponemos a calentar la leche en un cazo con la rama de canela, la corteza del limón y la sal, sin que llegue a hervir. Apartamos y reservamos.
 
-Por otro lado, ponemos a cocer el arroz con el agua, cubriéndolo tan solo, hasta que lo absorba por completo, (mucho cuidado de que no os pegue al cazo).
 
-Cuando el arroz haya absorbido el agua, añadimos la mitad de la leche que teníamos ya caliente y removemos. Dejamos que lo vaya absorbiendo y vamos añadiendo un cacito de leche poco a poco, removiendo para que no se nos pegue. El tiempo de cocción será de unos 50 minutos.
 
-Cuando hayamos añadido toda la leche, (excluyendo la corteza del limón y el palín de canela), y el arroz aún esté caldoso, (ya que, al enfriar espesará), añadiremos la cucharada de mantequilla, después el anís y, por último, el azúcar. Es muy importante que cuando añadamos el azúcar no dejemos de revolver, porque es cuando más riesgo corremos de que el arroz se pegue al cazo. Revolvemos unos 4 minutos y vertemos en los tazones que tengamos preparados.
Espolvoreamos por encima canela, mientras aún esté caliente, y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente antes de meter en la nevera. Es importante dejarlo en la nevera al menos unas 2-3 horas antes de consumir, se nota la diferencia. Podéis taparlo con papel film para que no se seque demasiado ni coja olores.
 
 
 
Como siempre, esperamos que hayáis disfrutado de la receta y que la probéis en casa.
Con ella es la primera vez que participamos en un concurso, así que, estamos muy ilusionados y contentos =)
Os animamos a que paséis por el blog de Manzana & Canela y disfrutéis de sus maravillosas recetas y, si os animáis, participéis también en el concurso.
 
 
Honey Kiss.
 
Peace, Love & Music.
 
 
 
 
 

También puede interesarte

11 comentarios

  1. El arroz con leche es uno de mis postres favoritos. Me quedo de seguidora en este blog tan bonito que tienes y me llevo un cuenquito a:

    http://unangelenmicocina.blogspot.com.es/

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Un arroz con leche diferente y sorprendente, nunca lo había visto así aliñaito con anís, jajaja... me gusta la forma de pensar de la abuela.
    Besos.
    Raquel

    ResponderEliminar
  3. Que pinta mas deliciosa!!besos
    dezazu.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. Ummmmmmmm un platito me zampaba yo ahora, besos

    ResponderEliminar
  5. Que arroz mas bueno, me encanta ese plato. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Que rica está versión a la aragonesa, con anis, me gusta.

    ResponderEliminar
  7. Hola, acabo de conocer tu blog gracias al concurso, una receta deliciosa. Me quedo por aquí, suerte en el concurso

    ResponderEliminar
  8. Como asturiana que soy, amante del arroz con leche, y comedora compulsiva de la misma, te felicito. Como el arroz asturiana no hay ninguna, y tienes razón, tiene que sujetarse la cuchara para que este espesa en su punto.
    Te he conocido gracias al concurso de "Manzana & Canela", en el que también participo y seguro que volveré a pasar por aquí. Tienes mi voto. Es que lo de ponerme una receta de casa estando tan lejos me ha ganado.
    ¡Mucha suerte!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Hola Kim, he conocido tu blog a través del concurso de Manzana & Canela, en el que también participo. Me encanta el arroz con leche, la verdad. Este tiene una pinta estupenda, qué hambre. Si que es verdad que pega con mis muffins de canela, ja, ja. Gracias por la receta. Un besico y suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Yo también participo en el concurso de Manzana&Canela.
    El arroz me encanta en todos sus formatos, y el arroz con leche está buenísimo no, lo siguiente!! Yo lo hago de otra manera según lo hacía mi abuela pero creo que un día me animaré a probar tu receta. Tiene muy buena pinta!!!

    Suerteeee

    www.cocholate.com

    ResponderEliminar
  11. Hola Kim guapetona!

    Ya sabes si te sobra arroz con leche, reutilizalo sobre crepe para hacer una receta de sushi dulce como la que hice en el blog.

    Sushi dulce de arroz con leche

    http://flordeazaharsevilla.blogspot.co.uk/2013/10/maki-sushi-dulce-de-arroz-con-leche.html?m=1

    ResponderEliminar

Tu comentario enriquece a este blog. ¡Cuky y yo te lo agradecemos con ilusión!