¡Asalto al puchero!

by - domingo, diciembre 29, 2013

Hoy no hay Christmas Around the World, pero no os preocupéis, en el siguiente post, conoceremos nuestro próximo destino =). Hasta que se acabe el mes de enero, seguiremos viajando todos juntos por distintos lugares del mundo, conociendo sus costumbres y sus postres navideños típicos. (Ya estamos ansiosos de que conozcáis nuestra siguiente parada).
Pero antes, tocaba asalto navideño. Esta vez, los blogs asaltados éramos todos. El asalto debería hacerse a quien nos tocase por sorteo, todo con rigurosa cautela y misterio. Así resultaría una sorpresa. Pues bien, ahora que ya podemos, desvelamos nuestro asalto al "Puchero de Helena" con este Hornazo de Salamanca.



Los que aún no conozcáis su blog, pasaros por allí porque tiene un montón de recetas ricas que seguro os encantarán. Además, una cosa que nos encanta de su blog y sus entradas es que siempre las comienza con un vídeo sobre alguna canción que para ella significa algo, y nos cuenta siempre con mucho cariño, sus vivencias personales. 
Taaaantas recetas tenía que os podéis imaginar lo que nos costó decidir. Pero, ¡¡ay!!, cuando Cuky vio el hornazo...ahí ya se bajaron las musas y se posaron en su cabecita peluda, inspirándole. 


Ya sabéis que nuestra familia es en su mayoría asturiana, pero no pasa lo mismo con nuestra segunda familia. Para que nos entendáis mejor, por parte de la familia del papi de Cuky, Dyego, (alias: "El Niño-grande), la mayoría son castellano-leoneses, salmantinos por parte de los abuelos paternos. La abuela paterna de Dyego siempre suele hacer un gran hornazo, del que damos buena cuenta en casa.  Se asemeja a una empanada, siendo típico de esta provincia, con un pan muy rico y contundente, y con un relleno generoso que puede variar ligeramente, pero siempre suele hacerse con: huevo y embutido de Salamanca, como: chorizo, morcón, lomo, jamón,... 
Aunque desde hace tiempo comienza a verse una original y catacterísitca decoración en forma de "malla", originalmente, solía decorarse al gusto, llevando una especie de "bolitas" de masa salteadas por encima.
Comenzó siendo un plato de campesinos que pasaban largas temporadas fuera de casa, y luego se popularizó entre la gente pudiente. Era típico degustarlo en Semana Santa desde la época de Felipe II, donde se cuenta que, durante la Cuaresma, las cortesanas de "La Casa de Mancebía" eran expulsadas de la ciudad, hacia la otra parte del río, para evitar la tentación de los hombres. A su vuelta, el lunes siguiente al de Pascua, se festejaba su regreso donde uno de los platos protagonistas era el hornazo. Hoy en día, familiares y amigos se reúnen año tras año alrededor del río el "Lunes de Aguas" para realizar una comida campestre, donde no puede faltar el hornazo.

Como veis, aunque no sea un "Around the World", también os traemos un pedacito de historia, porque siempre está bien aprender cosas nuevas, y porque el saber, dicen, no ocupa lugar. Y como no ocupa lugar, tenéis que aprenderos esta receta "asaltada" del blog de "El Puchero de Helena" y versionada por Cuky's Cookies. Tomad nota y no os perdáis ni una miga.
~~~~~~~~

Hornazo de Salamanca


Ingredientes para la masa:

(Podéis optar por comprar una masa de pizza, como explica Helena, o hacer la masa vosotros mismos. Ya sabéis que todo lo que se haga en casa siempre va a saber mejor. Nosotros optamos por hacerla basándonos en la receta familiar-abuelil del niño-grande, que difiere en la de Helena en la cantidad de harina y que, en lugar de leche, lleva vino blanco, además de añadirle un huevo):

-600 grs. de harina de fuerza
-25 grs. de levadura fresca de panadero (Suelen encontrarse en las panaderías o en las secciones de panadería de los supermercados, y suele ser un cubito de 50 grs. con dos rectangulitos de levadura por separado, cada uno de 25 grs.)
-100 ml. de vino blanco
-50 ml. de aceite de oliva
-25 grs. de manteca de cerdo (nosotros usamos mantequilla)
-1 huevo
-200 ml. de agua
-2 cucharaditas de sal
-1/2 cucharadita de azúcar



Ingredientes para el relleno:

-3 huevos cocidos
-Unos 200 grs. de jamón serrano en taquitos (podéis comprarlo ya en taquitos o comprar un trozo en la charcutería y cortarlo vosotros, nosotros optamos por los taquitos, lo mismo para el bacon).
-300 grs. de panceta de cerdo o bacon
-350 grs. de chorizo (nosotros usamos de la marca "Rodríguez")
-4 lonchas de lomo adobado
(Helena utiliza en su receta lonchitas, nosotros queríamos ser fieles a la receta tradicional y hacerlo en taquitos, pero ambas formas quedan muy ricas).


Preparación:

Ya sabéis que las masas con levadura requieren un poco más de trabajo, de tiempo y de paciencia, además de mimo, pero no tienen por qué asustaros. Igual no os sale bien a la primera, pero hay que ir cogiendo práctica. Sobre todo, es recomendable guardar los tiempos de pose y hacerlo con calma y sin miedo.

-En un bol, con unos 100 ml. de agua y un vasito de harina, disolvemos bien la levadura, desmenuzándola hasta que quede integrada. Tapamos con film y dejamos reposar 1 hora para que la levadura actúe. Os quedará una masa líquida, pero espesa, como la de la foto 2.


-Pasada esta hora, añadimos el resto de ingredientes a la "masa de arranque" que teníamos, comenzando por el aceite y el vino, el huevo, la sal y el azúcar, la manteca, (que habremos sacado previamente de la nevera para que no esté muy dura y sea más fácil de amasar), y el resto de la harina. Amasamos hasta que liguen bien todos los ingredientes, y añadimos el resto del agua que nos queda (unos 100 ml.). Seguimos amasando hasta que nos quede una especie de masa que se pega ligeramente a las manos, esponjoso y elástica. Si veis que se os pega demasiado, podéis añadir otro poco de harina, (eso es que habréis añadido más líquido del necesario), poco a poco y sin pasaros, solamente hasta que la masa deje de pegársenos tanto.

-Tapamos de nuevo con film y dejamos reposar hora y media, hasta que doble su volumen. Entonces, sacamos, dividimos en dos partes, reservamos una para la parte de arriba, y estiramos la que será la base de nuestro hornazo. Os costará un poco estirarla al principio porque tenderá a encogerse de nuevo, pero ya sabéis, paciencia y tranquilidad. Estiramos con cuidado, dejándola del tamaño de nuestra bandeja del horno y sin que tenga mucho grosor, (tampoco la dejéis muy fina, aproximadamente de medio centímetro), (foto 3). Pinchamos con un tenedor por toda la base, y colocamos sobre la bandeja del horno, previamente cubierta con papel vegetal. 


-Cortamos los filetes de lomo en taquitos y los freímos con un poco de aceite, tan sólo hasta que cojan color, sin que lleguen a dorarse, (podéis guardar la grasilla y el aceite que queda para añadir a la masa cuando añadís el resto de harina y de ingredientes), (foto 1). Cocemos los huevos y preparamos el resto de ingredientes para añadir.

-Colocamos el relleno, (jamón, lomo, bacon, huevos cortados y chorizo),dejando un poco de espacio por los bordes, y extendemos la otra pieza de masa, (de aquí podéis reservar un pedacito para hacer la decoración), que habíamos reservado para la parte de arriba, también con cuidado. pinchamos con el tenedor y colocamos sobre el relleno. Juntamos los bordes con la base de masa y doblamos bien hacia arriba para evitar que salga el relleno.(Foto 4).
Hacemos la decoración que escojamos con un poco de masa y pintamos todo el hornazo con huevo batido.


-Colocamos en la mitad del horno y horneamos a 200º unos 30 minutos. En seguida veréis que se dora. Tenéis que estar pendientes porque el tiempo depende del horno, sobre todo con cuidado de que no se os chamusque por fuera.

-Sacamos y dejamos enfriar bien antes de cortar. Podéis conservarlo a temperatura ambiente, tapándolo bien con un paño o papel de aluminio para que no se seque en exceso.


~~~~~~~~~

Queremos aprovechar a deciros que nuestro blog respeta el medio ambiente y es CO2 neutral. Descubrimos esta maravillosa iniciativa gracias al blog de Mara "Mil Nubes de colores", (si os gustan las ideas originales y bonitas, no dejéis de visitarlo).
En la página proTierra os explican cómo sumaros a esta iniciativa y salvar un árbol y hacer vuestro blog CO2 neutral, además proporcionan datos de importancia sobre el impacto que supone tener nuestros blogs, algo que seguramente muchos desconocíamos hasta ahora. Animaos que merece la pena. Con poco, a veces, podemos hacer mucho. Creemos que es importante concienciarse y colaborar con todas las iniciativas que ayuden al medio ambiente y a toda la naturaleza que nos rodea, porque es importante cuidarla y salvarla, sobre todo teniendo en cuenta cómo están las cosas y cómo empeorarán en un futuro, por desgracia, debido a la mano del hombre. Una injusticia para con esta Tierra que nos está dando tanto.

Nos despedimos hasta nuestro próximo destino. Para entonces, ya será 2014 y no 2013, y el 14 nos gusta mucho. Y para entonces seré un año más vieja, porque el día 1 soplo velas, así que, prometemos traeros mi tarta de cumpleaños para que todos probéis un pedacito de ella y compartamos el cumple juntos bloguerilmente ;)
Hasta entonces, pasadlo muy bien, disfrutad mucho de las horas que le quedan al año, comer y beber con moderación y sed felices.
¡¡Feliz Navidad y Feliz 2014!!

Honey Xmas Kiss.

Peace, Love & Music




También puede interesarte

43 comentarios

  1. Que rico!!! y que hambre me ha entrado jajaja
    Me encanta pasarme por aquí y leer toooda todita la entrada, siempre explicas cosas y nos traes un poco de la historia de la receta y eso me encanta :)
    Un besote, y feliz casi-año nuevo :)

    ResponderEliminar
  2. Madre mía que pinta tan buena!!! me acabo de levantar y no me importaría tomarme un trozo acompañado de un café y eso que soy más de dulce, pero es que invita a comerlo.
    Bss y Feliz 2014!!
    ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar
  3. ohhh, que gran asaslto! me conquisto el hornazo cuando fui a Salaanca y al verlo me has traido muy buenos recuerdo..tomo nota para hacerlo en casa
    Un besote y Felices Fiestas

    ResponderEliminar
  4. oleeeeeeeeee... menudo asalto!!! Seguro que estaba de lo más rico!!!
    besos

    ResponderEliminar
  5. por cierto, y espero que no te sepa mal la petición, nos harías el favor de quitar el captcha para que a los que comentamos nos sea más fácil??? poooooooooooofis!!! :)
    besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Cómo mola!.....diría mi sobrinilla. Me ha encantado como tenéis diseñado el blog y lo de Christmas around de world...genial. Me quedo por aquí e intentaré reconducirme este año para tener más tiempo de visitas a blogs, que sé que me pierdo muchas cosas.
    Besotes,
    Mar

    ResponderEliminar
  7. No me extraña que dierais buena cuenta del hornazo de la abuela de Dyego, no se cómo sería la suya, pero desde luego ésta tiene una pinta fantástica y a juzgar por el relleno... deliciosa, jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hecho!! Ya quitamos lo de verificar los comentarios..No nos habíamos dado cuenta de que lo teníamos activado...>_<... Y nosotros tan happy pensando que no..jaja, qué cabezas...
    Gracias por avisarnos Aisha!! Y gracias a todos por seguir comentando.
    Feliz Navidad y feliz 2014!! =)

    ResponderEliminar
  9. Os ha quedado realmente espectacular, muchas gracias por tus preciosisimas palabras, me ha encantado tu robo espero que me robes muchas más veces.. un besazo de corazón!!!

    ResponderEliminar
  10. umm qué pinta!! nos lo comeríamos enterito jeje, por cierto aunque no hemos tenido tiempo de escribirte en las entradas de Christmas around the world están genial! te deseamos una feliz navidad y un maravilloso año 2014! besis

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que robar en ese blog es dificil... elegir entre tanta receta exquisita de Helena, te felicito por la elección y os ha quedado genial...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. A madre mia, qué cosa más rica!!! qué relleno más contundente, estos de Salamanca mira que son valientes ;) la verdad es que comes un trozo y recuperas el sentido!
    Feliz año y un besito
    Angi

    ResponderEliminar
  13. Ñammmmmm, peazo hornazo te has marcado, que pinta más buenísima, un asalto genial!
    Feliz año!
    Besinesssss

    ResponderEliminar
  14. Que pintaza tiene.
    Seguro que no quedaron ni las migas.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  15. menuda pinta tiene este hornazo, alimenta solo con verla quien lo pillara esta noche para cenar, ñammm me encanta tu asalto
    Feliz navidad y feliz año!!!
    besoss

    ResponderEliminar
  16. el puchero de la bruja29 de diciembre de 2013, 20:10

    Te ha quedado estupendo, menudo hornazo mas bueno y un asalto de lo mejor.
    Un beso y Feliz Año

    ResponderEliminar
  17. Eso tiene que estár que te inclinas! Probaré con la masa de pizza como se recomienda, ayyy que hambre y que pocas ganas de engordar :P un besote

    ResponderEliminar
  18. Un hornaza así, siempre me lleva un ojo, tendré que hacerlo algún día, te ha quedado estupendo. Un besiño y feliz año

    ResponderEliminar
  19. Mi querida amiga, que asalto mas bien hecho te ha quedado un hornazo de cine, que masa mas rica y que relleno lo has bordado, Feliz año y que todos tus deseos se hagan realidad. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  20. Qué rico y qué hambre me está entrando!! Mi madre también es salmantina, aunque en su pueblo lo hacen cómo tu, pero en trozos grandes, supongo que es cuestión de tradición.
    Gracias por tu visita, un placer conocerte.
    Feliz salida y entrada de año.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Tiene un aspecto fantástico, me encanta como te ha quedado, sin duda un asalto de lo más apetecible!!
    Un abrazo y feliz año!

    ResponderEliminar
  22. No creo haberlo comido nunca, pero me gustaría probarlo! Estupendo asalto! muy feliz año 2014

    ResponderEliminar
  23. Por cierto guapetona ya te he respondido al correo siento la tardanza!!!

    ResponderEliminar
  24. ¡Qué pinta!no conocía la receta pero seguro que la preparo.

    Un besito y Felices Fiestas,

    Lorena

    ResponderEliminar
  25. Otra receta más que tengo en mis recetas pendientes! Se ve riquísima.

    Feliz año nuevo!!! besos

    ResponderEliminar
  26. Conzco el blog de Helena y la verdad es que es fantástico y muy completo, esta receta me encanta, buena elección. Feliz año nuevo!!!

    ResponderEliminar
  27. Sí señora, vaya hornazo que te has marcado. Estupendo y riquísimo !!! Un beso enorme guapísima y feliz año nuevo 2014 !!!!

    ResponderEliminar
  28. vaya hornazo tan estupendo! tiene una pinta que solo inspira hacerlo cuanto antes para poder disfrutarlo!! un asalto excelente, bicos y feliz 2014

    ResponderEliminar
  29. no he probado el hornazo pero menuda pinta que tiene te ha quedado espectacular, tiene que estar la mar de rico.
    un beso y feliz año

    ResponderEliminar
  30. Me encanta el hornazo y mola mucho la historia del lunes de pascua, ¡a pecar!. Feliz año nuevo y Feliz cumpleaños!

    ResponderEliminar
  31. Oh My GoD.... te has superado a ti misma.... tela la pinta que tiene... estoy deseando hacerl este hornazo.
    Mmmmm... te juro que lo huelo, a través de la foto!
    Feliz Año guapa!

    ResponderEliminar
  32. Hasta aquí ha llegado el rico y delicioso aroma de este espectacular hornazo, Kim!!!!!
    Qué maravilla de plato, sin duda tengo que probarlo!!

    Mis mejores deseos para Cuky y para ti en el año nuevo que ya se acerca. Seguro que llegará cargado de momentos inolvidables…
    Un beso fuerte. Sonia

    ResponderEliminar
  33. Mmmmmmmm, que rico el asalto que has elaborado!!! Se me hace la boca agua!! Muy buen asalto!!

    Un besito y felices fiestas,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  34. Feliz Año y sobre todo...Feliz Cumpleaños! !!

    ResponderEliminar
  35. Estupendo post, explicas muy bien el picane origen del plato, te h faltado el Padre Putas, el encargado del porte de las rameras (No es por faltar, el nombre viene de "domingo de ramos"), je,je
    Además has utilizado la masa autentica , con su vino blanco. Un grandísimo asalto! Enhorabuena y feliz año!

    ResponderEliminar
  36. Hola preciosa,
    Feliz año nuevo!!
    Qué pintaza tiene, tomo buenísima nota para ponerlo en práctica!
    Acabo de conocer tu blog y ya me quedo como seguidora, te invito a conocer el mío! :)
    Besos
    http://2minutosblog.blogspot.com

    ResponderEliminar
  37. Estoy en el trabajo y es media tarde y y ahora me arrepiento mucho de entrar en tu blog, que hambreeeeeeeeeeeeeeeee me ha dado, por favor. Nada más verlo dan ganas de darle un bocado y más si has comido una ensalada deprisa y corriendo como yo, snifffffffffff
    Un asalto magnífico, el blog que te ha tocado es una maravilla , como si dueña.
    Un abrazo navideño y feliz año.

    ResponderEliminar
  38. esto si es comida take away de calidad siiii.
    un saludo enorme.

    ResponderEliminar
  39. Qué bien explicado ¿Quién se resiste? me encantan este tipo de masas, con mimo y cariño salen espectaculares. Felicidades por tu cumple (aunque sea con atraso) ♥

    ResponderEliminar
  40. Que pinta tiene! me encanta :) Un beso!! y feliz Año!

    ResponderEliminar
  41. Bueno bueno, lo que me estaba perdiendo, y pensar que aun no habia visto tu asalto invisible, pero ha valido la pena, un rico hornazo allá donde los haya. Besos

    ResponderEliminar
  42. Ay madre hornazo!! Qué bueno! Antes de queme detectaran la alergia a la carne y al embutido de mamífero comía mucho hornazo, ya que mi cuñada vive en Salamanca. Pero igual me animo a hacer la versión vegetariana o de pollo...aunque no será lo mismo! Jajajaja. Un asalto de nota! ;)
    Feliz Año!
    Gallecookies

    ResponderEliminar

Tu comentario enriquece a este blog. ¡Cuky y yo te lo agradecemos con ilusión!