Christmas Around the World (VI): Alemania (Reto Tía Alia)

by - lunes, enero 20, 2014

¡Wuooolas caracolas dulceras!. ¿Cómo estáis?, ¿os habéis hecho ya a la rutina después de las Navidades?...Muchos seguramente contestaréis: "Qué remedio...". Eso es lo que contesto yo también. Aunque Cukyto y yo queramos seguir recreándonos un poco más con estos "Christmas Around The World", lo cierto es que las Navidades ya se acabaron hace tiempo, la rutina ha vuelto a nuestras vidas y el invierno no es lo mismo sin esos adornos y esas luces iluminando la ciudad por la noche. Ahora ya no nos levantamos con tantas ganas por la mañana pensando: "¡¡¡Bien!!!, ¡¡¡es Navidad!!!"... No...Ya no. Pero a falta de pan, buenas son tortas, y el que no se consuela es porque no quiere... Y vamos a dejar ya los refranes para decir que podemos consolarnos con unos buenos dulces...¡Ay!, que tampoco, porque es el mes de ponerse a dieta... >_<... Qué asquete de todo. Qué fácil lo tiene Papá Noel. Para él siempre es Navidad, trabaja sólo una vez al año, en el Polo Norte siempre es invierno, y le dan igual las dietas porque él se ve estupendo así con su barbita, (que ahora se llevan mucho, no sé por qué T_T), y su barriguita ponchera, (que no cervecera, él es más del típico ponche de huevo. Claro,¿no?, es Papá Noel).
Pues, como la mayoría, nosotros también nos hemos puesto a dieta pero, como muchos sabréis ya de sobra, las dietas son aburridas, y nosotros pensamos que comer lo que nos gusta, es uno de esos pequeños placeres que te da la vida, uno de esos pequeños que hace la vida más feliz y más bonita, por eso, a nadie le amarga un dulce de vez en cuando, ¿no?, y menos unas galletinas como las que os traemos hoy.


Antes de nada, queremos pediros disculpas por tardar tanto en actualizar pero, es época de exámenes y yo estoy cardíaca/estresada/embotada/saturada/...Loquesiga. Y Cuky, que en invierno se vuelve un vago, no se levanta de la cama nada más que para comer y salir un poco. Sí, adora cocinar, pero la vagancia en invierno es cosa imposible, así que, si no le pincho yo, no hay manera, y como yo no tengo tiempo, tirado a la bartola que está todo el día. Por eso, estaremos un par de semanas actualizando un poco menos a menudo, espero que nos disculpéis. Pero, ¡volveremos a la carga con más postres y más energía!.

El postre de hoy son unas galletas alemanas-holandesas que nos trae el reto dulce de Tía Alia este mes de enero. Después de unas merecidas vacaciones, Alia nos sugiere un postre internacional y rico. Aprovechamos para enlazalar el reto con nuestro Around The World y os presentaros un pedacito de las Navidades germanas. 
Como tenemos una amiga alemana, podemos deciros que esta información es 100% fiable. Muchas veces no sabes lo que circula por internet. Hay información contradictoria y poco fiable, pero siempre da confianza que alguien de allí te cuente cosas de su cultura. Cosas que ahora vamos a compartir con vosotros. 


En contra de lo que habréis oído o habréis leído por internet, San Nicolás (Weihnachtsmann), se celebra el 6 de enero, y viene siendo como los Reyes Magos en España. Las familias, pero sobre todo los niños, dejan sus zapatos alrededor del árbol, (el primer árbol que se puso fue en Alemania), para que San Nicolás los llene de dulces. 
La calle se llena de mercadillos donde puedes comprar: artesanía, galletas y dulces, comida en general y vino caliente, también muy típico de la Navidad alemana.
Las familias se reúnen a comer y cenar como aquí, y los alimentos varían ligeramente, siendo muy típicas las salchichas y el cordero, ganso en algunas ocasiones. Para la sobremesa, no hay turrón, pero sí hay mazapanes y dulces típicos como el lebkuchen, (una galleta típica), y el christollen, (una especie de pan que sería como nuestro roscón de reyes). Además, los niños suelen hacer galletas, como las que hoy os traemos, muy típicas también de la época navideña.
Por lo demás, las costumbres son las mismas, sin embargo, no se atribuye tanto a un contexto religioso, si no más a uno tradicional.

Aunque su origen es holandés, (allí las llaman "pepernoten"), las "Pfeffernüße", son unas galletas especiadas, pequeñas y redondas, que suelen llevar también algún fruto seco picado, y están bañadas de azúcar glass. Su traducción literal es "nueces de pimienta", porque las nueces son también uno de sus ingredientes clave, además de la pimienta negra.
Para la receta de hoy, Alia les ponía chocolate, nosotros quisimos seguir su receta y ponerle un toque de la receta original, no añadiéndole especias, pero sí miel y nueces.


Pfeffernüße, (Galletas alemanas-holandesas)




Ingredientes:

-25 grs. de cacao (Nosotros usamos el de valor. La receta de Alia utiliza 170 grs. De chocolate negro)
-115 grs. De harina (Esta cantidad es la que pide la receta original, pero nosotros tuvimos que añadirle más luego porque no tenía la consistencia adecuada para hornear y se nos desharían en el horno. Añadimos sobre unos 80-100 grs. más, pero esto tenéis que ir viéndolo según vayais añadiendo. Debéis poder hacer unas bolitas de galleta sin que se os quede la masa pegada a la mano).
-75 grs. de miel (Aquí fue donde cambiamos los 170 grs. De manteca para poder incluír la miel, por ello, tuvimos que cambiar la cantidad de mantequilla).
-260 grs. De mantequilla sin sal
-240 grs. De azúcar moreno
-100 grs. de azúcar blanco (La receta original utiliza los 340 de azúcar blanco).
-2 cucharaditas de levadura química
-2 cucharaditas de extracto de vainilla
-125 grs. de nueces picadas
-1 pizca de sal
-Azúcar glass para decorar



Preparación:

-Precalentamos el horno a 180º y preparamos la bandeja cubierta con papel vegetal o papel de horno para poner encima las galletas y que no se nos peguen.

-Partimos la mantequilla, (que deberá estar a temperatura ambiente), en daditos y la batimos con los azúcares. Cuando esté bien integrado, añadimos la miel y volvemos a batir, tan sólo hasta que se integre.

-Por otro lado, picamos las nueces en el robot de cocina, si no tenéis, podéis hacerlo en el mortero, o envolviéndolas en un paño y machacándolas con un rodillo.

-Tamizamos la harina, la levadura, el cacao y la sal y añadimos las nueces picadas, mezclándolo bien. Añadimos esta mezcla a la de mantequilla y mezclamos con las manos, amasando bien para que los ingredientes queden integrados por completo. Es aquí cuando debéis ver si la masa necesita más harina. No debe quedaros en las manos, tan sólo debe estar algo pegañosa, pero manejable.

-Hacemos bolitas de la mitad del tamaño de una pelota de golf y las ponemos sobre la bandeja cubierta con papel vegetal. Las horneamos unos 12-15 minutos. Recordar que, al principio, cuando se sacan, aún están blandas, pero endurecen al aire. Cuando las saquemos, las dejamos enfriar sobre la bandeja tal cual están unos 10 minutos o hasta que se puedan manipular sin que se rompan. Es entonces cuando las pasamos a la rejilla para que enfríen por completo.

Cuando estén frías, cogemos una bolsa y la espolvoreamos con azúcar glass, metemos unas cuantas galletas, (no todas, id haciéndolo en tandas), y las sacudimos dentro de la bolsa para que se impregnen del azúcar, pero con cuidado de que no se rompan. Las volvemos a dejar sobre la rejilla y, si queréis, las sacudís ligeramente para quitar el exceso de azúcar. Y ¡¡listas para comer!!.


~~~~~~~~
Esperamos que probéis esta nueva receta internacional porque, de verdad que merece la pena. Y sobre todo, que nos contéis vuestra experiencia =)
Las galletas tienen un sabor a chocolate especial, con el toque de la miel y las nueces y esa textura crocante...Ummmm. Os podéis imaginar a Cuky, amante de las galletas, cual monstruo de las galletas, comiéndose la masa como si no hubiese mañana, que le tuve que decir: "Túuuu, para de comer "tragaldabas" que no nos da la masa para las galletaaaas.. "" Qué panorama...Y_Y
Estamos muy contentos de poder participar en el reto una vez más, ya estamos deseosos de ver la siguiente receta que nos tiene prepara Alia ;)
¡Un abrazo y millones de besotes de osote grandote y peludote!.


Honey Kiss.
Peace, Love & Music.




También puede interesarte

33 comentarios

  1. Qué delicia, qué ganas me están entrando de hacerlas!
    Qué delicia de galletitas, fantásticas!
    Un besito y feliz semana

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado de fábula, qué buena pinta tienen!!
    Nosotras no habíamos oído hablar de estas pastas y han sido todo un éxito!!
    un abrazo y suerte en los exámenes!

    ResponderEliminar
  3. Te han quedado muy bien, se ven muy muy ricas.
    Un besito muy grande desde El Escondite Del Dulce y que vayan muy bien los exámenes.

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta tienen tus galletas!!! Yo las hice sin cacao, pero me estoy arrepintiendo un poco viendo las vuestras!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡Alucinantes!!!¡¡¡Tienen una pinta estupenda!!!¡¡¡Seguro que están buenísimas!!!. ¡¡Suerte en los exámenes!!

    ResponderEliminar
  6. Hola gracias al reto he conocido tu blog.
    Estas galletas te quedaron muy bien ,yo tambien las hice pero con un toque de chocolate por fuera.besinos

    ResponderEliminar
  7. Me apunto a tu máxima ¡¡¡comer es un placer!!!
    La verdad es que las recetas de la Tía son muchas veces caseras e inventadas pero esta es como la original, aunque yo he encontrado por internet con mas especias que son las que he hecho yo y nos han resultado exquisitas.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  8. ¡¡comer es un autentico placer!! una propuesta muy energética y buena.¡Gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
  9. wooooooow... te han quedado fantásticas!!! Con ese colorcito del chocolate. Me llevo un par para la merienda :)
    besos

    ResponderEliminar
  10. Tienen una pinta estupenda y como me encantan las especias, deben estar riquísimas!! Me apuntó la receta para pronto, aunque no sea ya Navidad. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Qué pinta más buena tienen esas galletas en la última foto.
    Tienen que estar buenísimas. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Como me gusta este post!!! Has descrito todo lo que he vivido estas navidades aquí en Alemania!!! La receta estupenda!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  13. Bueno, las hago y empiezo la operación bikini... que maja, con tus recetas es imposible empezarla, que peligro y que pintaza!!!!
    Suerte en tus examenes!

    ResponderEliminar
  14. Me encantan tus recetas de "Christmas around the world" y aunque no sea ya navidad, muchos de nosotros sentimos que todos los días son fiesta :P Es muy interesante lo que cuentas de San Nicolás, la de coincidencias que hay en el mundo y lo que desconocemos!

    Yo apoyo para que esta iniciativa la continúes con algo como "cooking around the world" "the best recipes around the world" "travel and cook around the world" y todo lo que sea around the world será genial jaja. Un besote :)

    ResponderEliminar
  15. Hola Kim...qué ricas estas galletas aunque su nombre sea difícil de proncunciar ejej....me llevo tu receta a ver si las preparo que éstas quedan bien en cualquier momento...besitos guapa y feliz día!

    ResponderEliminar
  16. pero que buenas te han quedado, ahora me quedo con las ganas y tendre que hacerlas, se ven deliciosas!! bicos

    ResponderEliminar
  17. Chiquilla, menudo carrete tienes tú, ¿no? Eres un empezar a hablar, o a escribir, mejor dicho, y no parar, je je je.

    Todavía me acuerdo de vuestro viaje virtual a Japón y hoy vuelvo y sin deshacer las maletas nos hemos marchado a Alemania. Menudo buen sabor de boca que nos has dejado hasta que llegue la próxima Navidad.

    Ya veo que tú tuviste que estudiar a conciencia los ingredientes para estas galletas y la has adaptado para que te salga algo digno, y así se ve.

    Así que también enfrascada entre libros … ¡cómo te entiendo! Tómatelo con filosofía, o mejor, con unas pfeffernüsse ;)

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  18. Vaya pintaaaa, espectaculares, me encantan, deben de estar buenisimas, que sepas que tomo nota
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. He borrado el anterior comentario al despedirme salio parte de tu dirección blogger,hoy tengo las manos torpes lo siento!!!Me acabo de quedar sin palabras!!!Y mira que es difícil!!!menudas galletas,tienen que estar deliciosas!!!Apuntada queda la receta!!!!!^^ Me ha encantado el post!!!Besitos!!
    Carlos http://pasteleschoco.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  21. Qué buena pinta tienen estas galletas:) Hoy que estoy con ganas de dulce... jajaj Muy buena receta!
    Un beso!

    www.coolme.es

    ResponderEliminar
  22. Una golosina han de ser estas galletas para cargarte de energía y acabar los exámenes con buenas notas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Nos acabamos de hacer seguidoras tuyas ya que nos encanta tu blog y estas galletas creo que también nos van a encantar tienen una pinta buenísima,ósea que las pondremos en favoritos para hacerlas cuanto antes.

    ResponderEliminar
  24. Vaya tus galletas tienen una pinta espectacular, con tu permiso me llevo unas cuantas
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  25. Con esos ingredientes conseguiste unas galletas fabulosas. Lucen riquisimas. Tía Alia te daría un sobresaliente. Nos encontramos en el próximo reto. Besoss,

    ResponderEliminar
  26. Me han encantado estas galletas de nombre impronunciable!! Siempre es un placer leerte, qué bien escribes niña!! Espero que los exámenes vayan bien, que yo también terminaba agobiada, estresada, agotada, cansada y lo que sigue. Un besote
    Elena

    http://mrmlada.blogspot.com

    ResponderEliminar
  27. ¡Qué pinta! Yo me las tomaba con un chocolatillo caliente para merendar... (es que desde que he descubierto que aquí en Inglaterra venden sobrecitos de chocolate de mil y un sabores light no hay quien me pare jajajja)
    ¡Mucho ánimo con los exámenes y un beso enorme!

    ResponderEliminar
  28. Hoola Kim que maravilla de galletas yo también opte por ellas y la verdad es que al principio fueron un verdadero quebradero de cabeza ! perfectas las medidas de harina yo le añadí también un montón mas, eran prácticamente inmanejables pero el resultado que te voy a contar es delicioso !! yo las repetire seguro super crujientes y super sabrosas ..un besete y encantada de conocerte Kim
    Mila

    ResponderEliminar
  29. Tienen que estar de muerte! Seguro que la miel y el cacao le tienen que dar un saborcitoo.... Yo publiqué una receta navideña también pasada de fecha jajaja pero como bien decía... Los dulces navideños a veces están tan buenos que no deberiamos de privarnos de comerlos en cuelquier fecha! Mucho ánimo con tus examenes y un besito.

    ResponderEliminar
  30. Que galletas más chulas, seguro que buenísimas! Un beso

    ResponderEliminar
  31. Dios mio ... esto es pecado , y yo que soy masoca vengo a ver tus galletas alemanas, jajaja.

    Que te voy a contar de dietas, que sin vivir, que sufrimiento, que amargura, arggg las odio pero ... no me queda más remedio.

    Eso sí ... me guardo tu receta para cuando me haya quitado unos cuántos de kg poder darme un homenaje

    Besos

    ResponderEliminar
  32. Tienen una pinta deliciosa, la tia Alia tiene unas recetas variadisimas y deliciosas menos mal que Carmen guardó a buen recaudo ese libro joya ...
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Toma ya qué cantidad de información nos regalas y de fuente bien fiable, nada más y nada menos que de una alemana :) Eso está genial para despejar esas dudas que nos genera el leer un poco por aquí y otro poco por allí y encontrar información contradictoria. Me ha sorprendido lo del 6 de enero...siempre he creído que San Nicolás era en diciembre...O:)

    Bueno, y vamos a tus galletas, Me alegra que hayas podido incluir la receta en tu repertorio navideño de "around the world". Una más para la saca y de la que tirar en navidades futuras.

    Se ve que te han quedado estupendas y, por lo que cuentas, tabién sabían estupendas.

    Gracias por tu participación y hasta pronto!

    ResponderEliminar

Tu comentario enriquece a este blog. ¡Cuky y yo te lo agradecemos con ilusión!