Leche "frita" al horno (Receta light)

by - jueves, enero 30, 2014

¡¡Hola familia bloggera!!
Hoy actualizamos súper rápido para traeros un postre con el que participamos en el primer concurso solidario y de cocina sana de "La Cocina Typical Spanish", en colaboración con Central Lechera Asturiana.

  

Gracias a Vero de "Cocinando para mis cachorritos", que nos avisó vía twitter del concurso y que es una de las 11 bloggeras que forma parte de la "Cocina Typical Spanish", nos enteramos del mismo y nos pusimos a maquinar algo típico de España. Tenía que ser dulce, pero sobre todo, como marcaban las reglas, debía ser sano. Estaba difícil la cosa...Dulce y sano...Pero, al comentarlo con "El niño-grande", que siempre nos da muy buenas ideas, encontramos la receta ideal: Leche frita...Pero, ¿cómo hacer la leche frita "light", si es leche "frita"?. Estaba claro que teníamos que cambiar el concepto de "frita" para hacerla light por un lado. Por otro, debíamos eliminar el azúcar y sustituirlo por algo más sano. Eso lo teníamos bastante claro. Y por otro, debíamos usar un producto de Central Lechera. Eso no fue problema porque, nos encanta esta marca, y no porque sea de la "tierrina", que también, sino porque tiene muy buenos productos, de muy buena calidad, (no, no estamos haciendo publicidad, eso no nos gusta, simplemente estamos dando nuestra opinión).
Así que, la cosa estaba ya clara. Teníamos que hacer una leche frita, pero sin freír. Así que, ¿cómo se suelen cocinar las cosas sanas?, una de las maneras es al horno, así que, Cuky cogió su mandil y su gorrito, y yo cogí mi lápiz y mi papel y me puse a hacer cálculos. Ahí estaba, nuestra receta cobrando forma. Y aquí os la traemos hoy para que la disfrutéis.



Antes de empezar con la receta, os hablaremos un poco más de esta iniciativa en la que hemos querido participar porque nos parece estupenda.
Y es que, además de abogar por la cocina sana, este concurso es solidario y la marca "Central Lechera Asturiana" donará 3 litros de leche por cada "me gusta" que la receta ganadora y la segunda finalista, consigan en la página de facebook de Cocina Typical Spanish.
Siendo solidaria, teníamos que participar. Y es que, el corazoncito del chef es muy grande.
¿No os parece una iniciativa preciosa?. La donación se hará al Banco de alimentos de Asturias. Así mismo, la receta ganadora obtendrá un lote de productos de la misma marca, valorado en 50€. Y las condiciones para participar son:

~La receta tiene que ser típicamente española, no importa la región.
~ Tiene que ser una receta saludable.
~ Entre sus ingredientes debe encontrarse un producto de la marca Central Lechera Asturiana.
~ Que aparezca en la foto del postre en cuestión, el producto de Central Lechera que hayamos usado para la elaboración del mismo.

El último día para presentar la receta es el 2 de febrero, (por eso nosotros estamos haciendo una actualización "express". La ocasión lo merece). Y el día 3 las chicas del blog "TS" publicarán una entrada con el recopilatorio de recetas enviadas, además de en facebook. 

~~~~~~~~

Y ahora sí, vamos con la receta:

Leche "frita" al horno (receta saludable)




Ingredientes:

-1 litro de leche entera (Nosotros usamos de Central Lechera Asturiana, con un 2% de materia grasa, pero podéis sustituirla por leche semi. o cualquiera de las otras de la gama de baja materia grasa.)
-15 grs. de stevia (o cualquier edulcorante en polvo o similar que tengáis. La equivalencia debería ser de 100 grs. de azúcar. Los botes os suelen traer las equivalencias).
-2 huevos L
-70 grs. de maizena
-70 grs. de harina de trigo
-1 palito de canela
-1 cucharadita de extracto de vainilla
-Huevo y harina para rebozar




Preparación:

~Reservamos unos 200 ml. de leche y ponemos el resto a calentar en un cazo a fuego-medio alto, con el palito de canela y el extracto.

~Por otro lado, mezclamos las dos harinas y el azúcar, y añadimos la leche, mezclándolo todo bien. A continuación, añadimos los dos huevos y volvemos a revolver.

~Antes de que la leche rompa a hervir, la echamos sobre los ingredientes fríos poco a poco, sin dejar de remover, y volcamos de nuevo toda la mezcla en el mismo cazo. Bajamos el fuego a bajo-medio y no paramos de revolver bien con las varillas, sobre todo por el fondo y los lados para evitar que se nos pegue. Seguimos revolviendo hasta que la mezcla se espese. Lleva sobre unos 15 minutos y adquiere la consistencia de la crema pastelera más o menos, veréis que ha espesado porque además os costará seguir revolviendo. 

~Apartamos del fuego y preparamos un molde rectangular o cuadrado forrado con papel vegetal o de horno en la base y untado de mantequilla o con spray antiadherente y volcamos la mezcla esparciéndola bien con una espátula y dejándola lisa. Dejamos enfriar unos 15 minutos antes de meter en la nevera.

~Dejamos enfriar en la nevera al menos 2 horas. Transcurrido este tiempo, sacamos y cortamos rectángulos o cuadrados del mismo diámetro.

~Rebozamos con la harina y luego con el huevo y colocamos sobre una bandeja de horno con papel vegetal. 

~Horneamos en el modo"gril", (si no tenéis, poned sólo la parte de arriba e id vigilándolo cada poco), a 250º, unos 30 minutos o hasta que doren, dándoles la vuelta a mitad de tiempo para que queden bien dorados por los dos lados. En seguida veréis que cogen un color doradito.

~Sacamos y espolvoreamos (opcional, ya que es receta "light"), con canela, azúcar blanquilla o azúcar glass.



~~~~~~~~

Y esto es todo. Esperemos que os haya gustado la receta y que seáis muchos los que participéis en este bonito concurso. Ahora nos vamos pitando, yo a meterme entre apuntes y Cuky...Cuky a dormir su octava siesta.
(No olvidéis que, si probáis la receta, nos encanta ver vuestras experiencias =) )

¡¡Un abrazo de peluche tierno y blandito para todos!!^^

Honey Kiss.

Peace, Love & Music.






También puede interesarte

28 comentarios

  1. ¿Leche frita sin freír? Tiene muy buen aspecto Kim, suerte para el concurso. Un besito desde El Escondite Del Dulce.

    ResponderEliminar
  2. Es la primera vez que la veo al horno y me parece una idea fantástica. Siempre me ha gustado mucho la cremosidad de este postre y probaré tu forma de hacerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Una idea estupenda para hacer mas ligera esta receta...al horno!!! Si ya me gustaba frita, al horno me la apunto ya!! es genial!!.
    Gracias por pasarte por mi blog y quedarte, es un placer conocerte. Yo tambien me quedo. Un besito.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  4. Jajaja, ya era seguidora tuya!! casi desde el principio...con mas motivo me quedo!! Bs.

    ResponderEliminar
  5. Al horno nunca la había visto ni probado así que me ha encantado! Espero prepararla porque la pinta es espectacular! Bicos :)

    ResponderEliminar
  6. Madre mia que pintaza!!!siempre me quedo con ganas de hacer leche frita pero nunca termino de animarme
    besitosss

    ResponderEliminar
  7. Que leche frita más buena, me encanta! un beso

    ResponderEliminar
  8. Leche frita al horno????? ay me va dar algo!!!! Me encanta la leche frita casi igual que las torrijas...y no las como porque las cosas fritas me sientan mal, me duele mucho el estomago......me he puesto hasta nerviosa...jajajaja ....graciasssssss!!!!!!!!!! Si estuvieras a mi lado te daba un achuchon!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Desde luego que es ligera, entre que le quitas el aceite al hacerla al horno y le echas estevia como edulcorante, unas cuantas calorías menos tiene. Tengo que probarla pues la leche frita me gusta mucho.
    Bss
    ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar
  10. Es una receta que tengo en pendientes. La probé una vez y me gustó pero nunca la he hecho. Me a gustado eso de light jajaja, porque estamos en pleno proceso de rebajar calorías.
    Besinos

    ResponderEliminar
  11. Que presentación tan rica de este dulce tan rico de nuestra gastronomía!!! Mmmmmm

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  12. Estupenda versión, mucho más ligera y, seguro, igual de sabrosa que la tradicional...
    Un besito.

    ResponderEliminar
  13. Te juro que cuando leí leche frita light dí un salto en la cama. Fue una de las primeras cosas que le pedí a mi madre que me llevase al aeropuerto en una de mis vueltas a casa. Un bol entero me comí, que indigestión señor... jajaja Pero mira si seré tragona que ni así le cogí manía. ¡Qué pena que la central lechera no haya llegado aquí! (Tiempo al tiempo) Me parece una iniciativa preciosa y una receta genial, como siempre.

    Un besin grande desde Inglaterra.

    ResponderEliminar
  14. Recetas muy nuestras y en esta ocasión con fines solidarios, estupenda iniciativa a la q aportas tu granito de arena con esta receta d toda la vida q está buenísima y mas ligerita. Bsos

    ResponderEliminar
  15. Me encanta la leche frita aunque nunca la hago. Con esta receta light seguro que me animo :)
    besos

    ResponderEliminar
  16. Kim, me encanta la leche frita, y al horno, claro, no engordará tanto, se puede comer más a menudo. Muchas gracias por la propuesta. Un besico y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  17. Mira que hacemos leche frita y nunca probamos ha hacerla al horno, buena idea,te la cogemos.
    Besos cris y laura

    ResponderEliminar
  18. Muchísima suerte en el concurso, la receta además de rica es muy original, preparada en el horno, así con menos calorías....besitos y buen finde

    ResponderEliminar
  19. que pintaza!!! yo soy firme defensora de los Hornos :) me encanta, me parece más sana y además la pinta es deliciosa, suerte preciosa a ver si ganas porque te lo mereces! besotes

    ResponderEliminar
  20. Ñammmm, no la he probado nunca así que tomo buena nota!
    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  21. Qué original al horno¡¡ me parece genial y muy sana besos

    ResponderEliminar
  22. Buena idea lo de hornear la leche frita. Mucho mas sano y seguro que igual o mas rica ¡Suerte en el concurso! A mi tamién me parece una iniciativa estupeda y muy bonita. Besos

    ResponderEliminar
  23. que buena idea, y que rico tiene que estar! Y mucho mas sano, eso me encanta, que yo al final no soy nada de fritos y mucho mas de hornear. Hasta las patatas las horneo, aqui en casa nunca hacemos patata frita, pobre de mi marido jejeje :)
    Mucha suerte en el concurso :)
    Un besin!

    ResponderEliminar
  24. Qué bueno!!al horno,que buena idea,menuda pinta que tiene,ha de estar riquísimo sí o sí!!Me apunto tu versión!!!^^ Besitos
    Carlos http://cukyscookies.blogspot.

    ResponderEliminar
  25. Nos quedamos por aquí como seguidoras que tu blog vale mucho, si te quieres pasar este es nuestro blog: http://recetasdeazucaryoregano.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  26. Una receta deliciosa, nunca se me hubiera ocurrido hacer una leche frita al horno. Muy original! Un besote
    Elena

    http://mrmlada.blogspot.com

    ResponderEliminar
  27. Cuando quieras pasate por mi blog que tengo una nominacion para ti
    http://themuffinmum.blogspot.com.es/
    Con cariño,
    The Muffin Mum

    ResponderEliminar

Tu comentario enriquece a este blog. ¡Cuky y yo te lo agradecemos con ilusión!